Mujeres pintoras que quizás no conocías (II de IV)


Artemisia Gentileschi (1593-1656)
Fue una pintora barroca italiana y la principal seguidora del naturalismo caravaggesco. 
Hija del famoso pintor toscano Orazio Gentileschi, tomó de su padre el impoluto rigor del dibujo para injertar una fuerte acentuación dramática, cargada de efectos teatrales, basada en la obra de Caravaggio y que contribuyó a difundir el caravaggismo en Nápoles, ciudad en la que vivía en 1630. 


Al ser mujer no se le permitió el ingreso en la Academia de Roma, por lo que su padre decidió buscarle un tutor personal, su compañero pintor Agostino Tassi. En este momento ocurrió un hecho trágico que marcó un punto de inflexión en su vida e influyó en su obra. Tassi la violó en 1612 y aunque al principio le prometió salvar su reputación casándose con ella, terminó renegando de su promesa, pues ya estaba casado, y Orazio lo denunció ante el tribunal papal. Después de siete meses de instrucción, se descubrió que Tassi había planeado matar a su esposa, cometió incesto con su cuñada y tenía pensado robar ciertas pinturas de Gentileschi. El proceso quedó exhaustivamente documentado y a día de hoy, aun impresiona por la crudeza del relato de Artemisia y los métodos inquisitoriales utilizados por el tribunal. 


De esta etapa destaca su obra Judith decapitando a Holofernes, actualmente en la galería degli Uffizi, en donde podemos apreciar el realismo y la violencia tomados directamente de Caravaggio, acentuados por un uso genial de las luces y sombras. 
En 1614 se casa con un joven pintor toscano y se establecen en Florencia, donde disfrutará de gran éxito. Se convierte en la primera mujer en conseguir entrar en la Academia Florentina de Disegno, lo que le procurará varios mecenas y protectores de la nobleza florentina.


Se instaló varios años en Roma y en Venecia, para luego establecerse definitivamente en Nápoles, ciudad en la que encontró una importante clientela. También viajó a Londres, junto a su padre, para trabajar en la corte de Carlos I de Inglaterra.
Artemisia fue una artista que luchó con determinación, mediante su personalidad y sus cualidades artísticas, contra los prejuicios existentes hacia las mujeres pintoras. Consiguió ingresar en el círculo de los pintores más respetados de la época y abarcó una amplia gama de géneros pictóricos. 
Murió en la devastadora plaga que asoló Nápoles en 1656. Después de su muerte fue prácticamente olvidada hasta el siglo XX.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes pintores poco conocidos

Curiosidades del arte

Diablos danzantes de Yare