Nuevas curiosidades del arte


- Para combatir con la depresión que padecía antes de descubrir la pintura, Joan Miró se impuso un estricto régimen físico con una alimentación sana, en el que el deporte tenía el papel fundamental. Practicar boxeo, saltar a la comba o correr por la playa son algunas de las actividades que practicaba a diario, sin renunciar nunca su siesta diaria de 5 minutos. 

- Los cambios que se produjeron en la pintura para pasar del arte medieval al renacimiento fueron muy sutiles. Incorporar la naturaleza a la pintura, crear una atmósfera tridimensional para las figuras, incluir estudios anatómicos para reforzar el volumen, presentar por primera vez juegos de luces y sombras, e individualizar los rostros de los personajes con gestos y expresiones, fueron algunos de los cambios realizados. Fue Giotto quien finalmente introduce todos esos cambios en su pintura.


- Al contrario de lo que creen muchos, la naturaleza muerta en la pintura suele encerrar un mensaje. Durante el Barroco se utilizó para reflexionar sobre la fugacidad de los bienes terrenales y de la vida, especialmente en Holanda y no por casualidad. Este tipo de pinturas exponen un dilema moral que se planteaba en la sociedad de la época: cómo conciliar la riqueza y abundancia con la austeridad proclamada por la rigurosa moral calvinista. Estos cuadros también trasmiten un mensaje dual: aprecia la belleza que te rodea sin olvidar que es efímera.
- En el mundo del arte, existen 105 tonalidades del color rojo conocidas hasta ahora. Algunas de las más peculiares son el rojo Ferrari, rojo Bugatti, rojo semáforo, rojo diablo, rojo cangrejo, rojo de China, rojo de Congo, rojo inglés, rojo Marte, rojo Pompeya, rojo orín, rojo Saturno, rojo rubor, rojo persa, rojo de Parma, entre otros.

- Charles Willson Peale fue un pintor retratista y naturalista estadounidense, considerado como el fundador del primer gran museo de los Estados Unidos, el Peale Museum de Baltimore. En siete ocasiones pintó al natural a George Washington e incluso creó para él novedosas dentaduras con dientes de alce montados en plomo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes pintores poco conocidos

Diablos danzantes de Yare

Rarezas, manías y malos hábitos de grandes pintores